El salto con contramovimiento (CMJ), el salto en cuclillas (SJ) y el salto de caída (DJ) son todos tipos de pruebas de salto que pueden utilizarse para evaluar la potencia, explosividad y fuerza de la parte inferior del cuerpo de un atleta.
La elección de la prueba de salto que se utilizará dependerá de los objetivos específicos de la evaluación y de las características del atleta evaluado.
Saltos de contramovimiento
También conocidos como CMJ, consisten en empezar de pie y doblar rápidamente las rodillas antes de saltar lo más alto posible. Este tipo de salto es una buena medida de la capacidad de un atleta para utilizar el ciclo de estiramiento-acortamiento (SSC), que es el proceso por el cual los músculos se estiran y luego se contraen rápidamente para producir fuerza.
Esta puede ser una habilidad importante para actividades como saltar, correr y lanzar.
Squat Jump
Los SJ, por su parte, implican comenzar en una posición en cuclillas y luego saltar tan alto como sea posible sin ningún movimiento contrario.
Este tipo de salto es una buena medida de la fuerza y la potencia de un atleta y puede ser útil para actividades que requieran grandes cantidades de ellas.
Drop jump
El DJ es una prueba que consiste en saltar desde una altura (como una caja o una plataforma) e inmediatamente después saltar lo más alto posible tras el aterrizaje.
Esta prueba es adecuada para evaluar la capacidad de un atleta para absorber y luego reutilizar rápidamente la energía del aterrizaje para generar un potente salto hacia arriba y evaluar así la CSS en condiciones balísticas. También pone a prueba la reacción neuromuscular de la musculatura de la parte inferior del cuerpo.
En resumen
En general, la prueba CMJ es la mejor para evaluar la potencia, la explosión y la capacidad de utilizar el ciclo de estiramiento-acortamiento. Mientras que el salto en cuclillas es bueno para evaluar la fuerza, el SJ y el DJ evalúan tanto la fuerza como la potencia, y el DJ también evalúa la capacidad del atleta para utilizar la energía del aterrizaje para un salto rápido hacia arriba.
Es importante señalar que estas pruebas deben realizarse bajo la supervisión de un profesional cualificado, y que debe utilizarse una técnica adecuada para garantizar resultados precisos y fiables.